martes, 30 de agosto de 2011

Escitalopram, Noctamid y otras hierbas.

En verano, suelo releer libros que me han gustado, suelo sentarme en unos bancos que hay cerca de mi casa, cobijandome a la sombra de un sauce llorón, un arbol precioso. De vez en cuando levanto la vista y me quedo mirando a la gente, unos pasean a sus perros, otros a sus hijos y otros pasean a sus parejas, me fijo y no tiene expresión alguna, me recuerdan a esas peliculas del siglo pasado de miedo, en la que los zombies campaban a sus anchas y pienso, yo tambien soy asi. Me doy cuenta de que vivo en un pueblo de a lo sumo diez mil habitantes, en el que antes vivian unas siete mil personas y claro, más o menos nos conociamos, salvo honrosas ocasiones. Joan el charcutero, Ángela la pollera, Jaume el frutero, Maria la panandera, Mª Rosa y su merceria, no se ... pero añoro esos tiempos, añoro el ir a la tienda y decir: Bon dia y todo el mundo te respondia, te llamaban por tu nombre y te preguntaban por la familia, pero no por chafardear si no porque les interesaba, echo de menos la vida como en Cuentame, mi hermano en la universidad trayendo panfletos en contra del regimen,  mi madre escuchando la Pirenaica y mi padre blasfemando en arameo por culpa del cura reaccionario del pueblo, yo sentada en al trona y mis padres escuchando Matilde Perico y Periquin y mi hermano leyendo Hazañas Belicas, Jabato o el Capitan Trueno.
Ahora mi vida es tres pastillas por la mañana y tres por la noche, eso si, si no me duele nada, si me duele algo me pego un lingotazo de paracetamol y cosa fina. 

viernes, 26 de agosto de 2011

Harta de Interpretar.

Nunca me gustó el nombre de Laura, es más lo aborrezo, tuve una profesora que se llamaba asi y me odiaba, tan solo por ser hija de quien era, no se porque escogi ese nombre, quizas por eso, por odio hacia esa persona y odio hacia la persona en la que me converti hace unos años y que a dioses gracias, pude repudiar.
Ahora se que no podre olvidarme de el, que lo arrincone en mi memoria, siguiendo con mi vida, una vida que no me gusta, una vida que no quise nunca tener, pero que hago? soy cobarde para esas cosas, pero le quiero, le necesito, marcó mi vida de una forma incomprensible y yo estrene coraza, en el momento mas inoportuno, estrene esa pieza, que nunca me sento bien.
Ahora me siento liberada, puedo decirle lo que siento, sin que se escandalice y sin que yo me escandalice. Espero que no me pida irse, está vez no lo soportare, es vez caere en picado, no quiero que se marche.
Me enseñó muchas cosas, cosas que nunca podre odiar, al contrario, solo se esbozar una sonrisa y recordar situaciones, momentos y en algunas ocasiones llorar, si llorar .. porque no se repetiran, el nunca las repetira.
Espero que siga teniendo ese catalejo y esa guitarra, sus libros y esa forma de abrazar.
Simplemente, le quiero.

domingo, 21 de agosto de 2011

Le recuerdo con sus gafas, con su eterna sonrisa, con sus ojos de soñador, con esa cara de pillo que ponia y esos tacos en asturiano, que hacia que corrieramos todos, nunca una bofetada, nunca un grito, era un ser maravilloso. Nacio en una tierra maravillosa, Asturias, pero pronto marcho con su familia a Cuba y alli se forjo como hombre, le recuerdo contando sus hazañas, su primera borrachera de tabaco, el dia que lo pillo un coche y fue a casa de "abuelita" a que le dieran algo para el susto, pero aparte de todo, y dejando a un lado, era inteligente, culto, elegante en sus formas, un hombre de mundo que se hacia querer por todo el mundo que le conocia y para mi el mejor padre, el que me enseño a ser lo que soy, una mujer.
Hoy rebuscando por los cajones de la mesa de mi despacho, han aparecido algunos escritos, escritos que el hacia para un programa de radio, cosas sobre jazz, la musica que el adoraba, porque aparte de todo lo que he dicho de el, era un melomano, un melomano que tuvo la suerte de vivir en una gran epoca para la musica y yo tuve la gran suerte de tenerlo a el contandome mil y una historias.

Este es uno de sus escritos:

Duke Ellington

Cuando los músicos de jazz logran su mayor impacto y con frecuencia crean sus obras más importantes es poco despues de los veinte años, Ellington no logró semejante precocidad. Tenia veintiocho años cuando logro crear algo de música y no empezó a tener renombre hasta cumplidos los treinta y tenia mas de cuarenta, una edad relativamente avanzada para un musico de jazz, cuando alzanzó la madurez musical, pero no murio joven; y dejó un conjunto de obras tan emocionante que para poder comprender deberiamos conocer quién fue Duke Ellington.
Su personalidad, su inteligencia, le convirtieron en el director de orquestas de jazz más potente, fue el único que sabia lo que valia cada uno de sus musicos, en los conciertos dejaba frasear a los solistas a su antojo cuando las improvisaciones llegaban al público intensamente, aunque podiamos citar infinidad de ocasiones, una de las más recordadas fue la acaecida en el festival de Newport en el año 1956, cuando Ellington anunció su versión de "Diminuendo y Crescendo en Azul", que ya había grabado en el 1937.
La orquesta no habia tocado con frecuencia ese arreglo y según versiones, el saxofonista Pau Gonsalves no podia recordar lo que debía hacer, Ellington indicó que no se preocupar: "no es más que un blues en Si bemol (en realidad en Re bemol)" dijo a su estrella "yo te guiaré para entrar y salir. Es cuanto tienes que hacer". Fue uno de los solos que aún perdura en la mente de los verdaderos aficionados al jazz, largo, potente y rico en matices, llegó al público con un entusiasmo tal, que las parejas bailaron freneticamente. Duke y toda la Orquesta, inspirados por esta reacción se dedicaban plenamente a la tarea, Gonzalves siguió sin detenerse durante veintisiete  coros con el beneplacito de su director que como siempre confiaba y sabia hasta donde podia llegar la inspiración de cada uno de sus músicos.
Su experiencia como compositor fue limitada, la música de Ellington no estaba producida simplemente por un impulso artístico, era, en cambio, producto de su personalidad consiguiendo obras muy unificadas y ahí está su resultado. De ello se desprende que, si vemos a Duke Ellington como músico de jazz, antes de como compositor en el sentido estricto, la "obra" deben ser las grabaciones, como ocurre a otros músicos de jazz, no las "composiciones";es decir, versiones escritas de ellas hechas ya sea por él o por copistas posteriores.
La mejor obra de Duke Ellington fue creada para hacer precisamente eso. Esas grandes piezas a las que que tanto amamos, fueron obras funcionales , destinadas a acompañar baile, a respaldar a cantantes o bailarines o a excitar y entretener al público.
Cuando Duke olvidó esto, cuando en vez de obras sobre los sentimientos de la gente, creo música para emular modelos del pasado, a los que en muchos casos no comprendia, en realidad, estaba perdido y su obra estaba vacia.
Esa, era una decisión que él tenia el derecho de tomar, pero que en definitiva no importa a la realidad, porque nos dejó un cuerpo de música trascendente, que explorarlo cabalmente es tarea para toda la vida, Su don para los "jazzman" fue inconmensurable, y por lo tanto sin genero de dudas será perdurable.
Murió en el año 1974 vistima de una cruel enfermedad y dejó posiblemente el conjunto de obras más importantes de la música jazz.

Félix Ruisánchez

miércoles, 17 de agosto de 2011

Le Petit Morte

Por mucho que le hubiera olvidado, solo olvidó de el lo superficial, pero que le queria y le querria siempre no podia negarlo.
El tiempo quiso que volvieran a encontrarse, no fisicamente pero si virtualmente, para Laura, Carlos, tenia como un iman, un dia sin saber como penso en el, en que habria sido de el, como habrian cambiado las cosas y se puso a buscar por la web, fue fácil, Laura siempre tenia ese don, volvia a encontrarlo y sin querer empezo a recordar tantas cosas . . . sus besos, su forma de acariciar, su voz ronca y pastosa por el deseo, su forma de hacerse paso entre sus piernas, la forma en que ella hacía lo mismo y lo veia disfrutar con esa respiración entrecortada que produce el placer, hasta que el la poseia dulcemente hasta arrancarle gemidos que ni ella sabia que podian salir de su garganta, despues se iba a pasear, ella muy segura de si misma, comiendose la vida a bocados, el a su lado riendo y haciendo mil tonterias a las que Laura respondia con sus risas, risas que salian del fondo de su corazón, era feliz, pero sabia que tenia que dejarlo ir, no era suyo, jamas lo seria, vivia el dia a dia, con tantas cosas en contra que tenia miedo a que todo se nublara y acabara en un gran chaparrón.
El quiso irse y se fue, Laura no tuvo ni que abrir las manos, la mariposa volo y volo o como diria Carlos, vuela vuela pajarillo, eso si lo decia con una mala leche del copón.



domingo, 7 de agosto de 2011

Zsa Zsa Zsu

"La primera vez que miraste hacia mí, no sabia el precio que iba a pagar. Te miré a los ojos y sonrei. Debí haberte dado la espalda".
Laura, se repetia eso una y otra vez:
- Es la pura verdad, se dijo. Quién sabe dónde estaria ahora si hubiese apartado la vista hace cinco años cuando conocí a Carlos. Desde luego, no estaría pasando por este calvario. Eso seguro.
 Laura, saco fuerzas de flaqueza, no sabia si lo conseguiria, pero debia olvidar a Carlos, debia olvidar su voz, su risa, sus gestos, sus apostillas, sus amm tan americanos, y sobre todo debia olvidar todo lo que vivio, no seria fácil, pero fuera como fuera tenia que conseguir hablar con el y no sentir zsa zsa zsu. Recurrio a amigos y a gente que la podia ayudar, descargó toda su impotencia, ni tan solo sintio rencor, fue un paso hacia el olvido, pero no iba a ser fácil.
El paso de Carlos por la vida de Laura, dejaria huellas, algunas de esas huellas jamas las sabria el, era algo que Laura guardaria para siempre.
Logró, lo logró, el primer año era un recuerdo constante, era levantarse y pensar en el, cualquier cosa en la television, en un libro, en una canción, era como la protagonista de Enamorarse cuando se sinceraba con su amiga, pero poco a poco dejo de recordarlo por las mañanas, luego las canciones ya no le recordaban a el y dejo de recordar su voz... el tiempo fue pasando y en la vida de Laura pasaron muchas cosas, perdio su trabajo, enfermo de depresión, lo fue perdiendo todo poco a poco y aun así resurgio como un ave fenix de sus cenizas, ella queria recuperar el encanto que tenia antes de entrar al mundo donde le conocio, ese mundo irreal que estuvo a punto de volverla totalmente loca, pero que por fin habia conseguido domar, como un domador en un circo, pero nucna dejo de pensar
Alguna vez pensaba  en si se volvieran a ver de nuevo, que cara pondria el? que actitud tendria ella, de que hablarian, pero sabia que eso no sucederia, que era algo totalmente imposible.

viernes, 5 de agosto de 2011

El Desencuentro

Laura vivia en un mundo extraño desde que conocio a Carlos, ese mundo le era ajeno, no era la vida que ella deseaba vivir, ese mundo la hizo volver extraña, tan extraña que ni ella misma se reconocia y sabia que con el tiempo eso iba a ir en su contra.
Estaba profundamente enamorada, con un amor tan intenso que le dolia y a la vez vivia en un cielo del que sabia que iba a caer en picado, y lo que le esperaba en esa caida, era el infierno. Carlos la hacia sentir llena, le hacia tocar el cielo con la punta de los dedos, pero eso, esa plenitud estaba apunto de volverse en vacio, Laura iba a vivir los peores momentos de su vida y Carlos seria alguien tan  ajeno en la vida de Laura que para ella era como un tiro a quemarropa en el pecho que le destrozo las entrañas.
Hubo mas encuentros, hubo más amor por parte de Laura y más sexo fingido por parte de Carlos, hubo muchas risas, por parte de ambos y mucho dolor en cada risa de ella, siempre pensaba que esa podia ser la ultima, hubo mentiras y lagrimas por parte de ambos, pero Laura se llevo la peor parte, nunca volvio a ser la misma, siempre tuvo en su mente una palabra pronunciada por Carlos, una palabra de cuatro letras, cuanto daño hicieron esas cuatros letras, ASCO.